Como llevar tu bici en el coche? Infografía y recomendaciones DGT

Como llevar tu bici en el coche? (infografía)

13 JULIO 2017, Revista DGT

La DGT va incrementar los controles para la vigilancia del correcto transporte de bicicletas

Tipos de Portabicicletas

 

 

 

 

 

 

 

 

Las obligaciones si utilizas portabicicletas

DGT Noticias

 

PLACA SUPLETORIA. Asegúrese de que la placa de la matrícula y los pilotos traseros son visibles. Si no lo son, deberá instalar una placa supletoria con matrícula y luces para el portabicicletas.

OJO CON LA ANCHURA. Si sobresale por los lados hay que desmontar la bici. No está permitido que sobresalga laterlamente.

HASTA UN 15%. El portabicicletas puede sobresalir por la parte posterior hasta un 15% de la longitud del vehículo. Por ejemplo, en un coche de 4 metros podrá sobresalir un máximo de 60 centímetros.

SEÑAL V-20. (Cuadrada y con franjas)La carga que sobresale por detrás debe ser señalizada por medio de la señal V-20. Si la bicicleta ocupa el ancho completo del vehículo, se colocará una señal en cada extremo, configurando con las líneas rojas de la señal una V invertida.(ver infografía más abajo)

EN REMOLQUE. Si el portabicicletas se apoya sobre un dispositivo de remolque, la carga (bicicleta+portabicicletas) no debe exceder el límite autorizado por el fabricante del remolcador. Recuerde que una bici de adulto pesa entre 12 y 15 kilogramos; y si es de niño, entre 8 y 10 kilos.

RETROVISOR DERECHO. Si es un turismo y el conductor no puede ver por el retrovisor interior, deberá llevar un retrovisor exterior en el lado derecho.

INSTALACIÓN. Las bicicletas deberán ir perfectamente instaladas para que no se puedan caer, desplazarse, arrastrar, producir ruidos, polvo u otras molestias.

 

 

bici-coche-dgt

 

La bicicleta no puede sobresalir del ancho de la carrocería y tiene que estar señalizada de las siguientes maneras, tal y como ha recogido el diario La Voz de Galicia:

 

– SEÑAL V-20 . Siempre que una carga supere las dimensiones del vehículo por detrás deberá llevar la señal V-20, cuadrada y con tres franjas diagonales. La señal deberá colocarse en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.

 

– DOS SEÑALES V-20 (Si supera el ancho). Si la carga que sobresale por detrás también supera el ancho de la carrocería del vehículo, sin incluir los espejos exteriores, el coche tendrá que llevar dos de esas señales, colocadas una a cada extremo y de tal manera que formen una geometría de uve invertida.

 

– SUJECIÓN DE LA SEÑAL (Usar todos los enganches). Tráfico recomienda usar los cuatro enganches para sujetar la señal, preferentemente con correas o tensores elásticos de amarre.

 

– ILUMINACIÓN Y MATRÍCULA (Luz roja). Si la carga colocada en la parte trasera del coche es transportada de noche y oculta las luces o la matrícula, el dispositivo de sujeción deberá incorporar una señalización con la matrícula y con una luz roja.

 

– MÁS ANCHA QUE EL COCHE (Prohibido). El transporte de cargas que sobresalgan, como las bicicletas, estará prohibido si sobrepasa el ancho total del vehículo, incluidos los espejos.

 


 

Link a revista DGT: http://revista.dgt.es/es/sabia-que/normas/2017/0707-Como-llevar-la-bici-correctamente-en-el-coche.shtml#.Wb_tI7JJbIU

 


Señalización:

Señal V20:

(50cm x 50cm) (homologación requerida)

placa-v20-dimensiones-homologadas-espana

El precio medio de las placa V20 ronda entre los 19 y 35 euros.

 

infografia-llevar-bici-en-coche_640x328

 

 

 


Recomendaciones finales

No ocultar los dispositivos de alumbrado y señalización

Los portabicicletas, no pueden ocultar la matrícula tanto los faros traseros. De ser el caso es necesario utilizar un sistema de luces y matrícula externo. En muchas ocasiones los modelos ya llevan su sistema incorporado, como la marca Thule.

 

Asegurarse de adquirir un portabicicleta homologado

Seguramente uno de los aspectos que más nos despreocupamos es la homologación del portabicicletas. Pero por eso, no deja de ser menos importante. Asegurarse que el producto cumple con la homologación del organismo europeo es importantísimo, ya que por mucho que sea un producto que se comercialice no quiere decir que disponga de la homologación necesaria. Todas aquellas homologaciones sujetas a países europeos son válidas.

 

Llevar retrovisor exterior

Este punto solamente es necesario en el caso que la carga que estamos transportando nos impida tener visión con el retrovisor interior. En este caso será necesario de acoplar un retrovisor extra.

 

Señalizar la carga adecuadamente en momentos de poca visibilidad

Cuando nos encontramos en momentos de poca visibilidad como en la salida y la puesta del sol o en condiciones meteorológicas, será necesario señalizar la carga con una luz roja en la parte trasera y una luz blanca en la parte delantera.

 

¿Porque no llevar nunca las bicicletas en el interior del coche?

Transportar la bicicleta en el interior del coche no es una infracción de la normativa, pero puede llegar a ser muy peligroso. al circular a velocidades altas el peso de los objetos aumenta en caso de frenada, y la bicicleta llega a pesar mas de 25 kg. Evita este tipo de transporte, o asegúrate de usar sistemas de fijación interiores.

Blog Retto: http://blog.retto.com/placa-v20-como-evitar-las-multas-por-el-portabicicletas/

 

Ten cuidado en la carretera!

Finalmente hay que tener mucho cuidado que las sujecciones del propio portabicicletas sean las correctas y estén adecuada y fuertemente sujetas al vehiculo para que no ocurran cosas como este accidente con un portabicicletas:

accidente-portabicicletas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y ya si vemos a uno de estos…

 

Crazy-bike-carrying-van

 

seasucker

 

 

Si te ha sido util esta recopilación y conoces a alguien que también haga Bicicleta pásale esta info

Dejanos tu comentario


  • spinning masterclass
  • SORTEAMOS 2 PLAZAS 4ª EDICIÓN

    Participa gratis en el Sorteo de 2 plazas para la 4ª Ciclo Masterclass en el Mar de 2019.

    Thank you for submitting. Your first newsletter will follow shortly.
    there is an error in your submission. Please review your details and resend
  • LO + LEIDO

  • NOS CONECTAMOS?

                        



       


VENTAJAS Y BENEFICIOS DE COLABORAR?..CLIC AQUI




Spinning MasterClass Cruzando el Estrecho de Gibraltar en Bicicleta © (2014 - 2017)
ERES PROFESIONAL Y DESEAS COLABORAR? (click aqui)


Subir arriba