Ciclo Indoor: Todo lo que necesitabas saber

Ciclo Indoor Todo lo que necesitas saber para hacer bien Spinning:

 

Despues de leer este post vas a tener muy claro varias cosas acerca del Spinning que harán de tu esfuerzo un mejor rendimiento, a por todas!

Ciclo Indoor

Clase de Ciclo Indoor o Spinning

El Ciclo Indoor está considerado como una de las disciplinas más eficaces y gratificantes del entorno del Fitness.

Nació por 1992 en Estados Unidos y ahora es el protagonista de los gimnasios más modernos de todo el mundo. ¿Su nombre? spinning, ciclo indoor, etc., es cuestión de la modalidad.

El Ciclo Indoor son clases de ejercicio aeróbico con profesor en una bicicleta estática diseñada específicamente para tal fin. Cada clase tiene una duración superior a 40 minutos y la música dinámica es la protagonista principal.

 

Ciclo Indoor

 

El ciclo indoor es un trabajo cardiovascular encima de una bicicleta estática especial, réplica de las de los ciclistas profesionales, con marchas incluidas. Se trata de un ejercicio muy interesante que aporta grandes beneficios a la forma física.

 

Ciclo Indoor

¿Qué es el Cicloindoor?

El Ciclo Indoor se basa en un entrenamiento sobre una bicicleta estática de piñón fijo con una rueda de inercia que ayuda a mantener el pedaleo de forma continuada, cargado de un importante componente lúdico y ameno.

 

Ciclo Indoor

 

Es una actividad en grupo, sencilla de aprender en la que permite tanto a principiantes como alumnos con un nivel avanzado realizar sesiones en conjunto en las cuales se ajusta la intensidad de una manera individual según objetivos o necesidades personales.

 

Ciclo Indoor

 

Tanto la música como el profesor juegan un papel fundamental en la conducción y dinámica a lo largo de toda la sesión, haciendo del entrenamiento una auténtica diversión. El Ciclo Indoor está de moda, es la actividad dirigida del momento en todos los centros deportivos y gimnasios.

Pocas actividades son tan completas y mezclan deporte, ocio, salud, espectáculo, estética y superación.

 

Ciclo Indoor

Beneficios del Ciclo Indoor

Ciclo Indoor

Son muchos los beneficios que ofrece el Ciclo Indoor.

Estos son algunos de los más importantes como ejercicio aeróbico:

– Mejora el sistema cardiovascular.
– Fortalece el musculo más importante del cuerpo (EL CORAZÓN).
– Mejora la circulación.
– El cuerpo se habitua a que su fuente de energía sea la grasa.
– Reduce la frecuencia cardiaca en reposo.
– Aumenta el nivel de oxigeno en sangre.
– Mejora la presión arterial.
– Reduce los niveles de colesterol total.
– Reduce los niveles de triglicéridos en sangre.
– Mejora la función pulmonar.

 

Ciclo Indoor

 

Estos son algunos bene¬ficios más importantes específicos del ciclo indoor:

– MEJORA EL ESTADO PSICOLÓGICO.
– REDUCE EL ESTRES, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.
– MEJORA LA CAPACIDAD DE RELACIÓN SOCIAL.
– MEJORA LA AUTOESTIMA.
– MEJORA LA CALIDAD DE VIDA.

– Mejora de las principales capacidades.
– Mejora la musculatura del tren inferior.
– Tonifi¬ca la musculatura menos implicada.
– Fortalece articulaciones.
– Prevención y control de peso.
– Prevención hipertensión.
– Mejora el equilibrio y la postura.
– Aumenta la flexibilidad.
– Reduce la posibilidad de lesión.
– Aumenta los niveles de fuerza.
– Reduce el riesgo de osteoporosis.

 

Ciclo Indoor

 

Pedalear es uno de los mejores ejercicios para mantener la salud, tanto es así que los expertos aseguran que ayuda, de manera significativa, a mantener a raya ciertas patologías según la Universidad Alemana para el Deporte, DSHS:

“Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta”.

¿Puedo Practicarlo?

 

Ciclo Indoor

 

El Ciclo Indoor, está dirigido a todos los públicos, de diferente edad y capacidad física.

El usuario tiene la posibilidad de ajustar la intensidad a su propio nivel deportivo, de esa manera se controla en todo momento el ejercicio y se adapta a tus necesidades y objetivos.
Anímate a probar! pero cuidado eh! puede ser adictivo…

Este ejercicio no entiende de distinciones, ni de edades ni de sexo.

Se trata de un ejercicio de bajo impacto, y aunque se trate de una clase dirigida siempre existe la posibilidad de que cada uno se ajuste la actividad a sus capacidades.

Si bien es cierto que quiénes tienen problemas en las articulaciones o artritis no pueden practicar jogging o running, sin lugar a dudas y sin someterse a ningún riesgo, pueden sumarse a la práctica del Ciclo Indoor.

 

Ciclo Indoor

 

Así pues, esta actividad, además de divertida, es ‘Apta para todos los públicos’.

El ciclismo indoor es una clase de actividad aeróbica que se adapta a todo el mundo. El movimiento exigido es sencillo, no requiere una gran coordinación, ni equilibrio, ni destrezas físicas específicas, por lo que es un deporte apropiado para todas las edades y sexos. Sin embargo, como cualquier otra actividad física, las personas que sufren cualquier patología deben consultar antes con su médico para que le confirme cuál es el ejercicio que más le conviene y a qué intensidad.

 

Ciclo Indoor

 

La fórmula es simple: una bicicleta fija, pedalear y seguir las instrucciones del monitor acerca de la postura a adoptar, la velocidad de pedaleo y el nivel de carga. Las personas con problemas de rodilla deben elegir desarrollos no muy duros para no forzar esta articulación.

Es muy difícil tener una lesión practicando ciclismo dentro de una sala de gimnasio con un buen preparador, pero sí que es habitual tener dolores musculares diversos si se adopta una postura incorrecta. La posición en la bicicleta de ciclo indoor es más aerodinámica que en una bicicleta estática tradicional o en las de calle, ya sean éstas de paseo o de montaña. La bici de spinning está provista de una rueda de inercia, que es la principal diferencia respecto al resto, la cual controlaremos con un mando que regula la resistencia, un sillín regulable y un manillar en forma de cuernos también graduable.

 

Ciclo Indoor

 

Aunque las clases de ciclo indoor son grupales, siempre se pueden adaptar a las características de algunos alumnos. Por este motivo, es fundamental indicar al monitor si es tu primera sesión o si tienes algún problema médico particular para que adapte la sesión a tus características personales.

 

¿Qué debo tener en cuenta para hacer Ciclo Indor?

La postura y colocación. Es fundamental que tengamos una postura correcta a la hora de realizar esta actividad, ya que no solamente basta con subirnos a la bicicleta y pedalear, sino que lo acompañamos con movimientos de hombros, brazos, etc.

 

Ciclo Indoor

 

Las rodillas. Es la principal articulación que se trabaja, por eso no se debe tener ninguna lesión en ellas. Además también hay que ajustar el sillín y el manillar a la altura que necesites, para evitar lesiones.

 

Ciclo Indoor

 

La resistencia. Para realizar la actividad de spinning hay que llevar una buena resistencia, aunque no pasa nada que no lleves la misma del monitor. Lo que sí es muy importante es llevar algo de resistencia porque sino lo que haces es sobrecargar el músculo.

 

Ciclo Indoor

 

Hidratación. El agua es un elemento fundamental en cualquier entrenamiento, y cobra una relevancia importante en este artículo debido al exceso de sudoración de las clases de ciclo indor.

 

Ciclo Indoor

 

Calentamiento al principio y estiramientos al final. Hay que calentar todos los grupos musculares que vayamos a trabajar para evitar futuras lesiones. Al acabar la clase, hay que estirar sobre todo las piernas, que es la parte que más se trabaja. A esto, también debemos añadir estiramientos de glúteos, brazos, pecho y cuádriceps.
Alimentación. Es recomendable desayunar antes de ir a una clase de spinning, si practicamos el deporte por la mañana. Si es a otra hora del día, comer media hora antes de meterse en una clase.

 

Ciclo Indoor

Recomendaciones

Las únicas contraindicaciones para practicar ciclo indoor son no tener problemas cardiacos; por lo demás, pueden practicarlo hombres y mujeres de cualquier edad, con condición física o sin ella.

En general, se debe utilizar ropa cómoda y fresca que permita libertad en los movimientos.

 

 

Ciclo Indoor

 

Cualquier pantalón corto deportivo puede servir, pero es recomendable utilizar culotte para mayor comodidad.

Camisetas cómodas y transpirables, si no es posible llevar maillot de ciclista.

 

Ciclo Indoor

 

En cuanto al calzado, es importante utilizar un zapato de suela de goma rígida para pedalear de una forma segura y uniforme. Los requerimientos básicos son: suela de poliuretano revestida con caucho anti-deslizante, también se puede utilizar un zapato de goma convencional que sea cómodo y ajustarlo al pedal con las correas que se incorporan a la bicicleta.

Es imprescindible el uso de una toalla para usar durante el ejercicio y una botella de agua para hidratarse.

Utilizar una botella de agua de medio litro por cada clase de 45 minutos.

Llevar una muda de ropa limpia para después del ejercicio.

Es recomendable el uso de un pulsómetro, para que ejercites con mayor seguridad y comodidad.

Se recomienda que todos los participantes en una clase de Spinning beban agua fresca cada cinco minutos.

No entrar a una clase sin haber comido una hora y media antes. Se necesita combustible para poder rendir.
La música en el ciclo indoor

La música debe cumplir con ciertos standars para el entrenamiento correcto del ciclo indoor. El volumen no debe ser muy alto (no mas de 90 decibelios), debe ser relajante y desestresante, puede o no llevar letra en cualquier idioma, pero debe permitir la concentración y alentar el ejercicio a realizar.
La música es una clave importante; procura que tu música sea la mejor para el tipo de entrenamiento y el objetivo y siempre recuerda, tu eres el instructor, tu sabes porque impartir tu clase con ese tipo de música e interpretarla de esa manera y la gente debe seguirte a ti, no tu a la gente.

 

Ciclo Indoor

 

El/la profesor/a de Educación Física en el ciclo indoor

Como en cualquier otra actividad colectiva dirigida, las características y cualidades del profesor son vitales para el éxito de la clase. En el caso del Ciclo Indoor, el profesional encargado de dirigir la sesión debe ser un gran comunicador que crea realmente en lo que está haciendo, debe vivir la sesión, sentir la música y respirar Ciclo Indoor por sus poros, para transmitir esas sensaciones de diversión y disfrute a sus alumnos.

Debe crear un canal de comunicación bidireccional entre el grupo y él, de forma que, no sólo mediante comunicación verbal, sino también a través de gestos, o con una simple mirada, esté en contacto con ellos. Además el instructor debe ser carismático y mostrar altas dosis de motivación, así como un gran entusiasmo y energía que faciliten la interacción del grupo dentro de la sesión.

Aparte de las anteriormente mencionadas, el buen profesor debe tener las siguientes características:

Se trata de un ejemplo a seguir, debe ser técnicamente correcto y adoptar una buena posición sobre la bicicleta. Debe llevar una indumentaria adecuada y ser el primero en usar toalla, llevar líquido a las clases, etc.

Debe acudir a las clases en un buen estado de salud; nunca debe llegar enfermo o lesionado.

Tiene que mostrar un buen estado de forma física; no tiene por qué ser un atleta profesional, pero se le debe ver suelto y en forma, desempeñando bien su trabajo y participando activamente en la clase.

Debe transmitir energía a los alumnos y ser un gran motivador.

Su función es la de enseñar, por lo tanto se trata de un educador y, como tal, debe expresarse correctamente, utilizando una terminología adecuada y específica, y mostrando conocimientos sobre la materia.

 

Ciclo Indoor

 

¿Y qué me pongo para practicar Ciclo Indoor?

Es cierto que esta actividad es una de las que más tecnicidad y materiales requiere, puesto que hay que el practicante necesita vestir una indumentaria básica.

Los accesorios esenciales para practicar esta disciplina son las zapatillas de Ciclo Indoor (o más conocidos como automáticos) y el cullote. Lo demás es secundario, aunque no debemos olvidarnos de nuestro imprescindible aliado contra la deshidratación: el bidón de agua, que nos ayudará a recuperarnos durante y después del ejercicio.

 

Ciclo Indoor

 

Por tanto, es muy importante acudir a una sesión de Ciclo Indoor con un calzado y un conjunto acorde a esta actividad.

 

Ciclo Indoor

 

Zapatillas de Ciclo Indoor. Junto a la cadera y las manos, los pies forman el tercer punto básico de apoyo cuando estamos pedaleando. Por eso, debemos utilizar un calzado acorde, que permita mover libremente el tobillo, que la suela esté lo suficientemente rígida y que no se deforme a la hora de realizar el pedaleo, haciendo que el movimiento sea enérgico y eficaz.

 

Ciclo Indoor

 

Utilizar unas zapatillas de Ciclo Indoor es importante, puesto que el pie es el principal punto de empuje y tracción, y gracias a las calas automáticas que están encajadas al pedal de la bicicleta de spinning permite que la fuerza ejercida en el pedaleo sea adecuada y no haya sobrecargas ni lesiones.

 

Ciclo Indoor

 

El pie tiene que estar correctamente colocado sobre el pedal con el metatarso presionando y ejerciendo fuerza directa sobre el eje del centro del pedal, si no realizamos este movimiento, podremos sufrir un claro riesgo de lesión, puesto que no sería adecuado pedalear con apoyo del arco plantar o con la punta del pie, incluso pedalear con una rotación en el pie, lo que implicaría que nuestra tibia esté mal dirigida y que al apoyar el pie sobre el pedal se distorsione el pedaleo.

 

Ciclo Indoor

 

Cullote. Posiblemente sea la prenda deportiva menos estilosa del mundo, pero sí la segunda más importante a la hora de practicar Ciclo Indoor. Se trata de unas mallas que tienen una zona acolchada en la zona del perineo, que justamente coincide con la zona que está constantemente en contacto con el sillín de la bicicleta.

El cullote da comodidad y ayuda a evitar rozaduras, muy comunes en las personas que no están muy habituadas a montar en bicicleta. El acolchado del cullote puede ser de tres materiales: algodón, lycra o gel. Estos dos últimos son los que aportan más confort.

También es importante destacar otros accesorios que completarían nuestra indumentaria, como puede ser una toalla, unos mitones, una buena camiseta transpirable o un pulsómetro codificado.

Pulsometro2

 

Toalla y accesorios para el sudor. Es recomendable llevar siempre una pequeña toalla para poder secarnos el sudor mientras practicamos esta actividad. No está de más recalcar que además de la toalla existen otros accesorios que pueden resultar cómodos para evitar que el sudor sea una incomodidad para nuestro ejercicio, como pueden ser las bandas para la cabeza y muñequeras.

Camiseta. Esta elección es ‘a gusto del consumidor’. Lo recomendable es que sea ligera, ajustada y, sobre todo, transpirable. Esto último es importante recalcar puesto que en la práctica del Ciclo Indoor la sudoración es constante, y la transpirabilidad de la vestimenta es esencial para estar cómodos y para tener libertad de movimientos.

Pulsómetro codificado. Este aparato es muy útil si haces un entrenamiento programado , si quieres trabajar directamente con tu frecuencia cardíaca, si prefieres darle más intensidad a la actividad o te interesa conocer el consumo calórico que está ejerciendo tu cuerpo con la práctica del Ciclo Indoor. Es importante que el pulsómetro tenga una señal codificada, así evitarás las interferencias con otros compañeros que también estén utilizando este accesorio en su entrenamiento.

 

No tengo ni idea de cómo elegir una zapatilla para Ciclo Indoor, ¿cómo lo hago?

Siempre debes elegir un calzado de velcro o cierre rápido. Nunca cordones, puesto que no sólo no sujetan mejor el pie, sino que puedes correr el riesgo de enredarse en alguna parte de la bicicleta. En definitiva, los cordones suelen ser un peligro potencial en la práctica del Ciclo Indoor.

 

¿Cuánto Ciclo Indoor hay que practicar para percibir sus beneficios?

 

Ciclo Indoor-tabla

 

La cantidad está ligada al objetivo que nos hayamos fijado. Pero como norma general, como las clases de Ciclo Indoor son muy intensas se recomienda un máximo de 3 días de entrenamiento de este grado de intensidad por uno de descanso.

Un buen entrenamiento de Ciclo Indoor para percibir con rapidez sus beneficios podría ser de entre 3 y 4 clases a la semana, según la condición física de cada uno y la intensidad de entrenamiento que se desee hacer.

Es importante conocer que no es recomendable permanecer más de una hora encima de la bicicleta de spinning, aunque también es bueno saber que con menos de 30 minutos de práctica de Ciclo Indoor el entrenamiento no es efectivo. Por eso, lo más efectivo es realizar sesiones de entre 40 y 50 minutos, que normalmente están divididas en 5 minutos de calentamiento, 40 minutos de ejercicio intenso y 5 minutos de estiramientos.

 

Ciclo Indoor

Ciclo Onboard : Nueva Modalidad inventada por 2 españoles

Tras varias experiencias y 16 años en el sector del Ciclo Indoor 2 emprendedores españoles han ideado una nueva modalidad que pretende sacar el cicloindoor de su lugar común, trasladándolo a la inmensidad del océano Atlántico y el mar Mediterráneo en una prueba masterclass cruzando 2 continentes, Europa y África… es impresionante la sensación de pedalear encima del mar…
Así pues te animamos a realizar esta actividad y que pruebes con nosotros esta aventura de Ciclo Onboard!

 

Fuentes de este Articulo y agradecimientos: 

– Ciclo indoor izate: http://cicloindoor-izate.com/

– Web Consultas: http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/spinning-o-ciclismo-indoor-6226

– Best Cycliing: http://www.bestcycling.tv/

– Ciclo Onboard: http://www.cruzandoelestrecho.com

– FEDA Ciclo Indoor: http://www.feda.net/10-consejos-a-tener-en-cuenta-en-tu-primera-clase-de-ciclo-indoor/

 

 

Si te ha gustado este articulo recopilatorio acerca del Ciclo Indoor compártelo!

Dejanos tu comentario



VENTAJAS Y BENEFICIOS DE COLABORAR?..CLIC AQUI











Spinning MasterClass Cruzando el Estrecho de Gibraltar en Bicicleta en Bicicleta © (2014 - 2017)
ERES UN PROFESIONAL Y QUIERES PARTICIPAR? (click aqui)